lunes, 6 de febrero de 2017

Actividad Integradora: Los Sistemas Políticos y Socioeconómicos, su Importancia en el Sistema Internacional

La organización con la que he venido trabajando hasta el momento, es el Instituto Tecnológico Superior de la Montaña de Tlapa, en el estado de Guerrero.

Escogí como país con él me gustaría establecer una relación de intercambio a Colombia, me parece un país muy rico culturalmente hablando y como estoy trabajando con una institución educativa, en Colombia existen universidades como la Universidad de la Sabana con un alto nivel académico a nivel internacional, lo cual me parece muy interesante y enriquecedor, además de conocer un poco más de su política, ya que ellos libraron una batalla contra el narcotráfico, situación similar a la que se vive actualmente en nuestro país.

 




Sistema político y económico de Colombia


La política de Colombia se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por un predominante bipartidismo; siendo de los pocos países latinoamericanos donde el Partido Liberal y el Partido Conservador, sobrevivieron como agrupaciones hegemónicas hasta siglo XX y con vigencia aun en el siglo XXI.

La historia colombiana también se ha caracterizado por el radicalismo político que ha desencadenado numerosas conflictos armados internos, guerras civiles que incluso conllevaron a la separación de Panamá. A principios del siglo XX, luego del final de la Guerra de los Mil Días, los ideales comunistas tomaron fuerza y se radicaron en el ala radical del Partido Liberal y también conllevó a la creación del Partido Comunista Colombiano y otros partidos. Sin embargo, este y los demás partidos de izquierda siempre fueron minoritarios. Más recientemente, la socialdemocracia logra verse como una segunda opción de poder con el Polo Democrático Alternativo y surge el Uribismo en la derecha, principalmente con el Partido de la U que se ha convertido en el partido más grande del país.

Colombia es una república unitaria y descentralizada organizada en 32 departamentos y una capital de distrito, indicado en la Constitución política colombiana de 1991.

Poder Ejecutivo: El sistema de gobierno colombiano se caracteriza por ser presidencialista. El presidente de la república es el jefe de estado, de gobierno y suprema autoridad administrativa y se elige por voto de los ciudadanos por un período de cuatro años sin reelección. El ejecutivo estará formado por el Presidente de la República, por los ministros de despacho y por los directores de departamentos administrativos, así como por los gobernadores, alcaldías, superintendencias, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales del Estado.

Poder Legislativo: El legislativo está formado por la Cámara de Representantes con 161 miembros y el Senado con 102. Los miembros de ambas cámaras son elegidos de forma directa por sistema proporcional, la duración de su mandato es de cuatro años y no pueden ser reelegidos de forma consecutiva.

El poder judicial: Conformado por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los tribunales y jueces civiles y militares. La Constitución de 1991 diseñó un modelo de justicia con enfoque político, y el resultado ha sido la existencia de injerencias del ejecutivo en los nombramientos clave del ramo, especialmente en el del Fiscal general. La Constitución de 1991 reorganizó el sistema de justicia civil que teóricamente es independiente del ejecutivo y el legislativo. Pero los miembros del aparato judicial son objeto de acciones intimidatorias cuando se tratan casos relacionados con miembros de las Fuerzas Armadas, paramilitares, guerrilleros o narcotraficantes.  

Poder judicial y militar en Colombia: El poder judicial es influenciado por los mandos militares. Se han dado casos de violaciones de Derechos Humanos por parte de militares que han sido juzgadas por tribunales militares. La impunidad de las Fuerzas Armadas en este sentido se deja sentir en la justicia colombiana.

Caracterización del Estado colombiano
El Estado colombiano se caracteriza por ser un ente débil, puesto en la mayoría de los casos al servicio de los intereses particulares de las elites que fueron representadas políticamente a través de la hegemonía liberal-conservadora durante el Frente Nacional y que actualmente continúan representadas a través de los liberales, conservadores o de sus propios partidos (como independientes). La debilidad del Estado se hace patente en su incapacidad para controlar la corrupción generalizada que implicó una deslegitimación de las instituciones públicas y privadas. Pero la corrupción también ha sido estimulada por la debilidad de los partidos políticos y por la existencia y arraigo del narcotráfico a todos los niveles (social, económico, político, etc) de la sociedad colombiana. Asimismo, la situación de violencia continuada que vive el país desde la época del Frente Nacional ha contribuido a organizar las Fuerzas Armadas y prever otros mecanismos para combatirla con las armas pero con resultados poco vistosos y con serias consecuencias respecto al tema de los Derechos Humanos.


Sistema Económico 
El capitalismo mixto es el sistema económico establecido en Colombia.

La economía de Colombia es la cuarta de América Latina según el Fondo Monetario Internacional y Quinta según el Banco Mundial. Ha experimentado un crecimiento promedio anual de 5,5% desde 2002. En el 2007, 20,5 millones de colombianos sirvieron como fuerza laboral en la economía, con un ingreso promedio de US$9700. Sin embargo, la desigualdad en la distribución de riqueza mantiene a un 29,2% de colombianos viviendo por debajo de la línea de pobreza nacional, a lo que se suma el deficiente sistema pensional, el desempleo (11,2% en 2007).

La gran mayoría de las organizaciones productivas se encuentran en manos del sector privado, pero también existen de capital mixto, (sector público y privado), y empresas públicas, asimismo en la toma de decisiones también participan tanto el sector público como el privado.

Con respecto a la propiedad privada, ésta se encuentra garantizada en la Constitución Política de Colombia del año 1991, donde  el artículo 58 especificando que “la propiedad es una función social que implica obligaciones” y el artículo 333 dice que “la actividad económica y la iniciativa privada son libres dentro del bien común" dando con esto la oportunidad de una libre competencia económica con sus respectivas responsabilidades.

Asimismo la Constitución de 1991 de Colombia establece que: “El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables...”

En la actividad productiva de bienes y servicios el Estado Colombiano interviene en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes y en los servicios públicos y privados.

En lo que respecta a la educación y la salud el gobierno asigna presupuesto para la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, así como  la salud, en los niveles que la ley señale, con especial atención a los niños.

En relación a las remuneraciones y pensiones de los colombianos, éstas se encuentran reglamentadas en su Constitución.



 

Fuentes

Amado, m. A. (2008-20009). Continuidades y cambios en las relaciones de Colombia con sus países vecinos.  Dialnet.

Ley 975 de 2005: Ley de Justicia y Paz (25 de Julio de 2005). Extraído el 5 de enero de 2017 desde: 
http://www.solidaritat.ub.edu/observatori/esp/colombia/datos/sistema1.htm#anchor301030


Colombia Wikkipedia. Extraído el 5 de enero de 2017 desde:
http://es.wikipedia.org/wiki/Colombia#Econom.C3.ADa

http://www.oas.org/electoralmissions/MisionesElectorales/Colombia2010/FichaT%C3%A9cnica/SistemaPol%C3%ADtico/tabid/910/language/en-US/Default.aspx

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/colombia/eco3.htm

http://ecocolombia2009.galeon.com/