La
organización con la que he venido trabajando hasta el momento, es el Instituto
Tecnológico Superior de la Montaña de Tlapa, en el estado de Guerrero.
Escogí
como país con él me gustaría establecer una relación de intercambio a Colombia,
me parece un país muy rico culturalmente hablando y como estoy trabajando con
una institución educativa, en Colombia existen universidades como la
Universidad de la Sabana con un alto nivel académico a nivel internacional, lo
cual me parece muy interesante y enriquecedor, además de conocer un poco más de
su política, ya que ellos libraron una batalla contra el narcotráfico, situación
similar a la que se vive actualmente en nuestro país.
Sistema político y económico de Colombia
La política de Colombia se ha
caracterizado, a lo largo de su historia, por un predominante bipartidismo;
siendo de los pocos países latinoamericanos donde el Partido Liberal y el
Partido Conservador, sobrevivieron como agrupaciones hegemónicas hasta siglo XX
y con vigencia aun en el siglo XXI.
La
historia colombiana también se ha caracterizado por el radicalismo político que
ha desencadenado numerosas conflictos armados internos, guerras civiles que
incluso conllevaron a la separación de Panamá. A principios del siglo XX, luego
del final de la Guerra de los Mil Días, los ideales comunistas tomaron fuerza y
se radicaron en el ala radical del Partido Liberal y también conllevó a la
creación del Partido Comunista Colombiano y otros partidos. Sin embargo,
este y los demás partidos de izquierda siempre fueron minoritarios. Más
recientemente, la socialdemocracia logra verse como una segunda opción de
poder con el Polo Democrático Alternativo y surge el Uribismo en
la derecha, principalmente con el Partido de la U que se ha convertido en
el partido más grande del país.
Colombia
es una república unitaria y descentralizada organizada en 32 departamentos y
una capital de distrito, indicado en la Constitución política colombiana de
1991.
Poder Ejecutivo: El sistema de gobierno colombiano se caracteriza por ser presidencialista. El presidente de la república es el jefe de estado, de gobierno y suprema autoridad administrativa y se elige por voto de los ciudadanos por un período de cuatro años sin reelección. El ejecutivo estará formado por el Presidente de la República, por los ministros de despacho y por los directores de departamentos administrativos, así como por los gobernadores, alcaldías, superintendencias, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales del Estado.
Poder Legislativo: El legislativo está
formado por la Cámara de Representantes con 161 miembros y el Senado con 102.
Los miembros de ambas cámaras son elegidos de forma directa por sistema
proporcional, la duración de su mandato es de cuatro años y no pueden ser
reelegidos de forma consecutiva.
El poder judicial: Conformado
por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de
Estado, el Consejo Superior de Judicatura, la Fiscalía General de la Nación,
los tribunales y jueces civiles y militares. La Constitución de 1991 diseñó un
modelo de justicia con enfoque político, y el resultado ha sido la existencia
de injerencias del ejecutivo en los nombramientos clave del ramo, especialmente
en el del Fiscal general. La Constitución de 1991 reorganizó el sistema de
justicia civil que teóricamente es independiente del ejecutivo y el
legislativo. Pero los miembros del aparato judicial son objeto de acciones
intimidatorias cuando se tratan casos relacionados con miembros de las Fuerzas
Armadas, paramilitares, guerrilleros o narcotraficantes.
Poder judicial y militar en Colombia: El poder judicial es
influenciado por los mandos militares. Se han dado casos de
violaciones de Derechos Humanos por parte de militares que han sido juzgadas
por tribunales militares. La impunidad de las Fuerzas Armadas en este sentido
se deja sentir en la justicia colombiana.
Caracterización del Estado colombiano
El
Estado colombiano se caracteriza por ser un ente débil, puesto en la mayoría de
los casos al servicio de los intereses particulares de las elites que fueron
representadas políticamente a través de la hegemonía liberal-conservadora
durante el Frente Nacional y que actualmente continúan representadas a través
de los liberales, conservadores o de sus propios partidos (como
independientes). La debilidad del Estado se hace patente en su incapacidad
para controlar la corrupción generalizada que implicó una deslegitimación de
las instituciones públicas y privadas. Pero la corrupción también ha sido
estimulada por la debilidad de los partidos políticos y por la existencia y
arraigo del narcotráfico a todos los niveles (social, económico, político, etc)
de la sociedad colombiana. Asimismo, la situación de violencia continuada que
vive el país desde la época del Frente Nacional ha contribuido a organizar las
Fuerzas Armadas y prever otros mecanismos para combatirla con las armas pero
con resultados poco vistosos y con serias consecuencias respecto al tema de los
Derechos Humanos.
Sistema
Económico
El capitalismo mixto es el sistema económico
establecido en Colombia.
La
economía de Colombia es la cuarta de América Latina según el Fondo
Monetario Internacional y Quinta según el Banco Mundial. Ha experimentado
un crecimiento promedio anual de 5,5% desde 2002. En el 2007, 20,5 millones de
colombianos sirvieron como fuerza laboral en la economía, con un ingreso
promedio de US$9700. Sin embargo, la desigualdad en la distribución de riqueza
mantiene a un 29,2% de colombianos viviendo por debajo de la línea de pobreza nacional,
a lo que se suma el deficiente sistema pensional, el desempleo (11,2% en 2007).
La gran mayoría de las organizaciones productivas se encuentran en manos del sector privado, pero también existen de capital mixto, (sector público y privado), y empresas públicas, asimismo en la toma de decisiones también participan tanto el sector público como el privado.
Con
respecto a la propiedad privada, ésta se encuentra garantizada en la
Constitución Política de Colombia del año 1991, donde el artículo 58
especificando que “la propiedad es una función social que implica obligaciones”
y el artículo 333 dice que “la actividad económica y la iniciativa privada son
libres dentro del bien común" dando con esto la oportunidad de una libre
competencia económica con sus respectivas responsabilidades.
Asimismo
la Constitución de 1991 de Colombia establece que: “El Estado es propietario
del subsuelo y de los recursos naturales no renovables...”
En
la actividad productiva de bienes y servicios el Estado Colombiano
interviene en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en
la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes y en los
servicios públicos y privados.
En
lo que respecta a la educación y la salud el gobierno asigna presupuesto
para la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, así
como la salud, en los niveles que la ley señale, con especial atención a
los niños.
En
relación a las remuneraciones y pensiones de los colombianos, éstas se
encuentran reglamentadas en su Constitución.
Fuentes
Amado, m. A. (2008-20009). Continuidades y
cambios en las relaciones de Colombia con sus países vecinos. Dialnet.
Ley
975 de 2005: Ley de Justicia y Paz (25 de Julio de 2005). Extraído el 5 de enero
de 2017 desde:
http://www.solidaritat.ub.edu/observatori/esp/colombia/datos/sistema1.htm#anchor301030
Buen día compañera, existen muchas similitudes dentro de la estructura del gobierno de Colombia y el de Costa Rica, que es precisamente el país latinoamericano que estoy investigando. Aunque cada país se enfoca en resolver temas de problemática social de su región, considero que la mayoría se apega a los temas coyunturales internacionales, y dan prioridad a ellos debido a la importancia que tienen a nivel global.
ResponderBorrarTu aportación me ayudo a entender el impacto de las políticas internacionales en Columna y a realizar una comparación con mi país objeto de estudio.
Saludos