Colombia
Estructura del Estado
Para iniciar este viaje al
interior de la democracia, debemos recordar que Colombia se rige por tres
poderes públicos:
El poder ejecutivo, representado por el Presidente
de la República, que hace las veces de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.
También está integrado por los Ministros, los directores de los de
departamentos administrativos y los superintendentes, que tienen la función
primordial de garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los
colombianos. En el nivel regional está representado por gobernadores y
alcaldes.
El poder legislativo, representado por el Congreso de
la República (Senado y Cámara de Representantes). Entre sus funciones más
importantes están: promulgar y modificar las leyes, reformar la Constitución,
ejercer control político sobre las acciones del Gobierno y elegir a altos
funcionarios pertenecientes a la rama judicial, los organismos de control y la
Organización Electoral.
El poder judicial, que es el encargado de administrar justicia en nuestro país, si bien
en algunos casos esta función es ejercida por la otras ramas del poder o por
los particulares. La rama judicial vela por el cumplimiento de la ley y castiga
a sus infractores.
De acuerdo con la Constitución,
el poder judicial está conformado por la Fiscalía General de la Nación y por otros cuatro
organismos, conocidos en conjunto como las Altas Cortes. Estas son: la Corte
Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo
Superior de la Judicatura.
Cada uno de estos poderes cuenta
con funciones específicas y autónomas. Sin embargo, éstos deben trabajar de
manera armónica y coordinada para garantizar el buen funcionamiento del Estado
y la preservación del equilibrio de fuerzas. Esto en cuanto no es deseable que
las ramas del poder público se extralimiten, se subordinen o generen vínculos
de dependencia entre sí.
Organismos de Control
Adicionalmente, la Constitución
de 1991 dotó de importancia a otros órganos, confiriéndoles autonomía e
independencia frente a las tres ramas del poder público. Estos entes son
conocidos como los organismos de control. Como su nombre lo indica, estas entidades
velan por que los recursos públicos se gasten en beneficio de la comunidad y no
vayan a parar al bolsillo de unos pocos. Del mismo modo, estos órganos vigilan
la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Los organismos de control están compuestos por la
Contraloría General de la República y el Ministerio Público, conformado a su
vez por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
La Contraloría vigila la gestión de los
recursos de la administración y de los particulares o entidades que manejan
fondos o bienes de la Nación. Es una entidad técnica y tiene autonomía
administrativa y de presupuesto.
La Procuraduría formula las políticas generales
en materia de control disciplinario de los funcionarios y demás personas que
prestan servicios al Estado. Su vigilancia es con fines preventivos. Actúa ante
las autoridades administrativas y judiciales y promociona y defiende los
derechos humanos.
La Defensoría del Pueblo ejerce funciones bajo la
dirección del Procurador General de la Nación. Su función es velar por la
promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos.
Organización Electoral
Del mismo modo, la Constitución de 1991, en su
interés por fortalecer la democracia y la participación, hizo que la
Organización Electoral, encargada de posibilitar la expresión ciudadana a
través de los procesos de elección popular, también contara con independencia
frente a las ramas del poder público.
La Organización Electoral está compuesta por:
El Consejo Nacional Electoral, que está a cargo de elegir y
remover al Registrador Nacional del Estado Civil, conocer los recursos
interpuestos al resultado de una elección, supervisar el cumplimiento de las
normas sobre partidos políticos y elecciones y efectuar el escrutinio de toda
la votación nacional, entre otras funciones.
La Registraduría
Nacional del Estado Civil tiene a su cargo la organización de las elecciones, su
dirección y vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas. El
Registrador Nacional del Estado Civil es nombrado por las Altas Cortes, a
través de un concurso de méritos.
Prioridades Políticas de su Gobierno
El propósito del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018:
Todos por un nuevo país es construir una Colombia en paz, equitativa y educada.
El Plan de Desarrollo propone una estructura territorial
que desarrolla en las regiones los pilares nacionales y las estrategias
transversales de política que se implementarán durante el cuatrienio. Para el
logro de los objetivos del Plan, se trazan 5 estrategias transversales que
aportan a los 3 pilares de la paz, la equidad y la educación; son:
1) Competitividad e Infraestructura Estratégicas;
2) Movilidad Social;
3) Transformación del Campo;
4) Seguridad, Justicia y Democracia para la Construcción
de Paz; y,
5) Buen Gobierno.
La
Competitividad e Infraestructura Estratégicas: son necesarias para fomentar el crecimiento económico
y el desarrollo humano que se derivan de una mayor integración y conectividad
entre los territorios y la nación. Así, la estrategia de Competitividad e
Infraestructura Estratégicas es central para que Colombia se articule a la
economía mundial y disfrute de un crecimiento sostenido.
La estrategia de Movilidad
Social describe en detalle cómo alcanzar los objetivos sociales del Plan
Nacional de Desarrollo. Dado que los grandes pilares del Plan son eminentemente
sociales, la estrategia de Movilidad Social centrada en la salud, la educación
y el empleo de alta calidad resulta crucial. En ella, se incluyen, entre otras,
acciones para aumentar la calidad y cobertura de los sistemas educativo y de
salud, la atención integral a la primera infancia, programas de generación de
ingresos, al igual que la continuación de exitosos programas de promoción
social, como Familias en Acción, Colombia Mayor, programas para la atención a
las víctimas del conflicto armado, entre otros.
En el campo se
concentran los principales problemas de pobreza, falta de educación y falta de
infraestructura; además, muchos de los problemas de violencia y narcotráfico se
sufren en mayor medida en las zonas rurales. Para consolidar la paz en el
territorio, Colombia necesita una estrategia integral de transformación del
campo, que lo atienda y lo modernice, mejorando los sistemas de cartografía,
catastro, títulos de propiedad y vías de acceso, y articulando las políticas
agropecuarias a un programa más amplio de desarrollo rural que garantice la
calidad de vida de los habitantes rurales.
La estrategia “Seguridad,
Justicia y Democracia para la Construcción de Paz” busca ampliar y profundizar
el sistema democrático en Colombia, promover los derechos humanos y garantizar
el goce efectivo de derechos y la justicia para todos los colombianos, como
bases para consolidar la paz y la convivencia pacífica. Se plantea un esquema
de gobernabilidad que fortalezca la presencia del Estado en todo el territorio
nacional, que no “lleve el Estado a los territorios”, sino que construya el
Estado y su legitimidad “desde y para los territorios”.
La estrategia de Buen
Gobierno está orientada a garantizar la configuración y consolidación de un
Estado moderno, más transparente, eficiente, y eficaz. Un gobierno que asegure
“tanto mercado como sea posible, y tanto Estado como sea necesario”. El enfoque
de Buen Gobierno es el de un Estado como instrumento de redistribución de
recursos y oportunidades, esto es, de cierre de brechas. Por supuesto, todo
esto en un contexto de estabilidad y responsabilidad macroeconómica y fiscal,
como ha sido la larga tradición de nuestra historia económica moderna.
Estas 5 estrategias transversales van enmarcadas por una
estrategia “envolvente” de crecimiento verde. Esta estrategia se califica como
envolvente porque el tema ambiental en este Plan no está definido como una
preocupación sectorial más, sino como una estrategia para que todos los
sectores adopten prácticas verdes de generación de valor agregado, con el fin
de que, tal como lo ordena la Constitución, el crecimiento sea económica,
social y ambientalmente sostenible.
Impacto de las Políticas Internacionales
Las políticas que se refieren a las acciones que los
gobiernos adoptan en el ámbito económico (sistemas de fijación de tasas de interés
del presupuesto del gobierno, así como el mercado de trabajo, la propiedad
nacional, etc.), son a menudo influidas
por las instituciones internacionales como fondo monetario internacional o el
banco mundial, así como las creencias políticas y las políticas de los
partidos.
También podemos ver que los organismos internacionales
especialmente los del sistema de naciones unidas, han jugado un rol
significativo técnico y financiero en la gestión e implementación de acciones
de promoción de la mujer en Colombia. Han creado programas específicos para el
desarrollo de la mujer y han respaldado activamente las actividades de gobierno
en la perspectiva de la superación de la discriminación femenina.
Un tema que ha causado
mucho impacto no solo en Colombia, sino en todos los países hispanohablantes
del continente Americano, es la llegada de Trump a la presidencia de los
Estados Unidos, y es que se vive a la expectativa pues aun no se ha pronunciado
a profundidad con respecto a lo que será su política exterior con Colombia.
Colombia ha mantenido
históricamente una estrecha relación con EE.UU. en lo político, en lo económico,
en lo cultural y en lo militar.
Luego de que el vecino del norte le
pagara una indemnización de US$25 millones a Colombia a principios del siglo XX
por la intervención estadounidense en la pérdida del istmo de Panamá,
prácticamente han sido aliados sin vaivenes.
Y en épocas recientes la relación no
ha hecho más que estrecharse. Estados Unidos es
el principal socio comercial de Colombia, con quien tiene un
tratado de libre comercio (TLC) vigente desde mayo de 2012. También es el
primer inversor en este país.
Colombia es un aliado
estratégico y eso es una ventaja que el gobierno esta dispuestos a utilizar
para continuar siendo una población respetada y apreciada en territorio
norteamericano.
Posición de Colombia Frente a
Temas Trascendentales
Salud
En Colombia se ha desarrollado un sistema general
de seguridad social en salud basado en el aseguramiento, la competencia de
administradoras de seguros y prestadores de servicios, con un enorme componente
de solidaridad redistributiva para financiar a los ciudadanos más necesitados,
que aunque ha tratado de brindar cobertura a todos los colombianos todavía
presenta ciertos inconvenientes en todos los organismos que lo conforman que no
permiten un desarrollo efectivo del sistema.
Con los últimos desarrollos científicos y los
avances en la legislación que regulan la prestación de dichos servicios en
Colombia se ha puesto en evidencia la imperiosa necesidad de planear y ejecutar
programas de garantía de calidad y evaluarla periódicamente, con el fin de
realizar los ajustes necesarios que conduzcan a brindar a la población una
atención de buena calidad.
Para lograr el objetivo de proporcionar salud a
todos los colombianos en el año 2020 se están fijando políticas de salud
completas, con marcos legales de modulación, financiación, articulación y
prestación de servicios de salud, todo esto con el fin de que el usuario se
sienta realmente motivado a usar los servicios.
Los profesionales de salud utilizan una serie de
herramientas, tanto de tipo técnico como ideológico, para organizar y dirigir,
desde el nivel estratégico, los sistemas integrales de salud así como unidades
hospitalarias de diferente complejidad, con la finalidad de contribuir a la
satisfacción de las necesidades de atención a la salud de la población,
proponiendo estrategias de acción para su solución, basados en procesos
sistematizados de investigación aplicada y justificar así una participación
privilegiada en la toma de decisiones sobre la forma en la que se utilizan los
recursos disponibles para producir servicios.
Medio ambiente
Colombia se localiza entre los dos trópicos, con
una superficie de 1.141.748 km² de territorio continental, 988.000 km² de territorio
marino y la diversidad climática y topográfica, hacen de Colombia un país con
una riqueza natural enorme, constituyéndose así como el segundo país con mayor
cantidad de especies por unidad de área en el planeta. Dentro de su territorio
se encuentra el 10% de la biodiversidad mundial.
La primera riqueza que posee Colombia es la flora. Existen
alrededor de 55,000 especies de plantas.
Sin embargo, así como Colombia posee una alta diversidad, ésta presenta
una enorme vulnerabilidad relacionada con causas como la ejecución de
políticas inadecuadas de ocupación y utilización del territorio, los cultivos
ilícitos, la construcción de obras de infraestructura, la actividad minera, el
consumo de leña, los incendios, la sobreexplotación, la contaminación y el
cambio climático, entre otras causas. Los resultados: 377 especies de fauna y
254 especies de flora están amenazadas, la tercera parte de la cobertura
forestal del país ha sido eliminada, 50% de los suelos presenta algún grado de
erosión y el 40% de las cuencas del país tiene una vulnerabilidad entre
moderada y media. Es por ello que la biodiversidad es el fundamento de la vida
cotidiana y es esencial para el desarrollo de Colombia.
Los principios fundamentales de la política
ambiental colombiana se basan en los siguientes documentos:
· Ley 99 de 1994.
· Declaración de Rio
· Cumbre de Johannesburgo
· Plan Nacional de
Desarrollo
Derechos humanos.
Colombia cuenta con un Programa Presidencial de
Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario el cual trabaja, desde el
Gobierno Nacional, en la elaboración y coordinación de las políticas públicas
entorno a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).
La postura de Colombia siempre es intentar cumplir
los estándares internacionales respecto a los Derechos Humanos su consagración
y protección. En este sentido ha implementado acciones como:
Crear el Sistema Nacional de Derechos Humanos y
Derecho Internacional Humanitario: formular y coordinar la Política
Nacional Integral de DDHH y DIH, y consolidar las políticas públicas
sectoriales con enfoque de derechos y enfoque diferencial.
Elaborar la Política Nacional Integral de DDHH y DIH
cuyos componentes son:
(i)
plan nacional de acción de DDHH y DIH,
(ii) prevención
de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH,
(iii) educación
y cultura en DDHH,
(iv) protección,
(v)
política integral de DDHH y DIH del Ministerio de Defensa Nacional,
(vi) acceso
a la justicia y lucha contra la impunidad,
(vii) escenario
internacional, y
(viii) igualdad y no discriminación.
Elaborar una política de atención y reparación
integral a víctimas de graves violaciones de los DDHH e infracciones al
DIH.
Crear el Sistema Nacional
de Atención y reparación a víctimas de graves violaciones a los DDHH e
infracciones al DIH que articule y encause las acciones del Gobierno Nacional
en esta materia.
Como impacta el sistema político de Colombia en La
Universidad Tecnológica de Acapulco
El sistema político de Colombia impacta en la
Universidad Tecnológica de Acapulco en virtud de que en ése país se encuentra
la Universidad de la Sabana, con la cual se tiene un convenio de movilidad
estudiantil y se tiene pensado realizar convenios con otras universidades en
ese país.
Sus políticas externas han facilitado que la
universidad pueda llevar a cabo este convenio con la Universidad de la Sabana y
sería muy benéfico que estas continuaran así, para que se faciliten los
convenios con otras universidades colombianas, lo cual sería un gran beneficio
para la Universidad Tecnológica de Acapulco y de su comunidad estudiantil.
¿Por qué
es importante tomar en cuenta el sistema político internacional y el sistema
político del país que elegiste al momento de tomar la decisión de establecer
relaciones (comerciales, culturales, etc.) a través de tu organización?
Es muy importante ya que mediante esto podemos ahorrarnos trámites y
gastos innecesarios. Por ejemplo con la Alianza del Pacifico, conformada por
Chile, Colombia,
México, Panamá y Perú, oficialmente acordó acelerar la implementación de una
unión económica con libre circulación de bienes, servicios, capitales y
personas.
Con esto se obtendrán
beneficios como la eliminación de visas para viajar entre los países miembros y
toda la normatividad alrededor de aduanas, aranceles y cooperación tecnológica
y de seguridad.
Referencias
Presidente de la República
Juan Manuel Santos Calderón. Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018. Tomo 1 y
2. Departamento Nacional de Planeación Director General Simón Gaviria Muñoz.
Bogotá, D.C., Colombia. Consultado el 28 de febrero de 2017 de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014-2018%20Tomo%201%20internet.pdf
Stiftung,
F. E. (Junio, 2005). Colombia y su Política Exterior en el Siglo XXI.
Bogota: Fondo Editorial Cerec.
Ardila, M. Cardona, D. (2002). Prioridades y Desafíos de la Política
Exterior Colombiana, Bogotá. Edit. Planeta y Banco Interamericano de
Desarrollo.
http://www.cancilleria.gov.co/ministry/policy
Hola Nadia:
ResponderBorrarMe parece bastante completa la información que proporcionas, así como el plus del vídeo.
Ciertamente, Colombia comienza a tomar terreno dentro de los países latinoamericanos con más presencia económica, en especial en el ramo de exportación, inició bastante fuerte este año.
Saludos!
Hola Nadia!
ResponderBorrarMuy interesante la información que presentas, la descripción de Colombia, su estructura, en general me gusto mucho tu trabajo.
Se me hace super interesante el conocer cada sistema político con el cual cuenta cada país, la forma de relacionarse con otros países.
Saludos